MOMENTO DE PERDONAR Y VOLVER A EMPRENDER.
Por Victoriano Sánchez Carbajal.
#OTIS dejo muerte y destrucción, pero como a #Job si viviste esta catástrofe y estás leyendo esto, no fue tocada la vida, Dios multiplicara tus bienes en su amor, solo levántate, esfuérzate y se muy valiente. Hoy ha comenzado un nuevo día.
Viví el #Huracan #Paulina hace muchos años en #Acapulco. Ciertamente, aquel fue un Huracán que trajo más agua que vientos, aunque si los hubo.
Se decía que una gran tromba de agua había caído en la parte alta de los multifamiliares, bajando corrientes de rios impetuosos arrastrando rocas y el crujir de la muerte.
Muchos decesos.
La ayuda gubernamental para limpiar calles y casas en su interior con el H. Ejército mexicano fue inmediata, grandes maquinarias en su gran mayoría del ejército comenzaron a llegar a limpiar calles y viviendas.
Los cauces de ríos secos, quedaron copeteados, atiborrados de.tierra y grandes rocas y muchas vidas se perdieron.
No recuerdo haber recibido despensas, no recuerdo haber asistido a comedores comunitarios, tampoco recuerdo apoyos en dinero a la población, solo multitud de helicópteros sobrevolando el Puerto de #Acapulco, varios transportes purificadores de agua y dicen algunos, el programa de empleo temporal limpia tu casa.
Con el #Huracán #Otis, el gran Tornado de más de 20 kilómetros de ancho, llegó causando muerte y destrucción a toda la.Ciudad y áreas conurbadas; zonas muy afectadas como la Poniente, donde está Pie de la Cuesta, San Isidro, Pedregoso, El Conchero, fueron en grandes porciones cubiertas tanto calles y casas de agua. Viviendas donde la marca de lodo dentro de casa se marco a más de dos metros y medio de alto, echando a perder todo.
Solo la mano de Dios detuvo las techumbres que permanecieron sobre las viviendas, así como los tinacos como aquel que quedó vacío y firme sobre el techo del templo evangélico Fortaleza para el alma, en la parte alta del Pedregoso, en tanto alrrededor casi todo destruido, porque la generalidad fue arrancada de tajo. Era curioso ver la casa de la Pastora del Conchero, su casa humilde, de palos y lámina, y de pie, en tanto alrededor todo arrebatado por los violentos vientos que azotaron la ciudad.
Las corrientes arrastraron gente. En la zona Diamante y de grandes hoteles se dieron testimonios de como muchas personas eran arrebatadas de la calle por aquel gran remolino de viento, llevándoles como el lobo a las ovejas que no tienen pastor, en tanto gritaban con terror y llanto, para no ser encontradas jamás.
Camas completas saliendo volando de los condominios donde compraron departamentos a sumas millonarias con todo y gente que se llevaban los remolinos de viento, Embarcaciones arrancadas del mar para ser elevadas con fuerza por el viento y ser destrozadas en tierra. Multitud de corrientes destrozando casas, arrastrando y enterrando personas, multitud de muertos y el crujir de dientes.
Dice la escritura: el díablo viene.a matar, a destruir y a robar. Estaba en ese momento en su fase inicial y culinaria al día siguiente de madrugada a operar la oscuridad con sus grandes principados de tinieblas invisibles para el hombre con los robos y saqueos.
No todos, muchos velaban a sus muertos fallecidos a causa de los estragos del huracan, otros buscaban sobrevivientés de entre los desaparecidos, otros más llegaban a casa con grandes testimonios del poder de Dios, de como habían sido salvados.
Me decía mi.amigo el Juez, increíble, una madre oró toda la noche por su hijo que trabajaba en algunos yates, cuando comenzaron los vientos destructores el capitán, algo robusto, le dijo: Ponte ese chaleco salvavidas y amarrémonos. Así lo hicieron y comenzaron a ver volar lanchas sobre ellos, pedazos de lamina y objetos diversos como proyectiles y de pronto fueron arrebatados sorpresivamente por los aires, desde aquel club de yates, así al momento se vio sobrevolando arrastrado sobre los aires y siendo trasladado al lugar que reconoció como asta banderas,.sobre la Costera Miguel Alemán, frente al en ese entonces arrasado Parque Papagayo, para ser de nueva cuenta arrastrados por el torbellino llevándoles a la Isla Roqueta y de ahí finalmente fueron vomitados y liberados por aquel viento en la Playa de Caleta, llegando cada quien como Dios dispuso a su casa, con fracturas, lesiones, pero con vida, cayendo de rodillas al instante una madre al recibir a su criatura viva dando gracias a Dios.
Todos somos pecadores, pero no todos fueron participes de la rapiña y el saqueo y sin embargo, todos fuimos juzgados por los otros pecadores. Para que llevar ayuda si son saqueadores? Decían, avadiendo responsabilidades.
En tanto la sociedad civil ponía muestra de amor por México y por la gente sin distinción.
Organizaciones como Work Central Kitchen, #SamaritansPurse, y muchas otras más, comenzaron a coadyuvar con la.poblacion y el propio Gobierno para auxiliar con alimentos calientes a la población, sumándose casi de inmediato el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, así como más personas de gran corazón a esta labor de ayuda al buen samaritano.
Por desgracia para #Acapulco
el Pleito de las mujeres gobernantes se tradujo.en abandono de.muerte para el pueblo, y aún recibiendo el Estado multitud de ayuda humanitaria en alimentos, no lo vimos de inmediato, es más, desconozco a dónde fue a parar, sin que hasta el momento se de un informe detallado a la población de esos recursos recibidos de otros Estado hermanos.con total transparencia conforme a la propia ley de la materia, acostumbradas a los aplaudidores y defensores a ultranza, donde al no tener argumentos de defensa prefieren la denostación.
Cuando saqueaban hay testimonios de personas que, viendo a las fuerzas públicas de armas de distintos niveles, les oían decir a algunos de sus subordinados: dejen los que acaben de saquear, y algunos más atrevidos dicen que hasta ellos participaban en el saqueo y la rapiña, es más se apropiaron de.oxos como el de contra espina de tránsito municipal.
El ejército sumo a la ayuda alimentaria humanitaria, despensas y comida en algunas colonias antes abandonadas, desde las 12 de la.noche a las 4:00 am muchos.soldsdos caminaron en algunas colonias cargando despensas, sin luz en las calles, tocando puerta por puerta para hacer entrega de esas valiosas cajas con alimentos,, en la.oscuridad, fuertes toquidos se.escuchaban en las puertas de las.casas: 🫡 -Ejército Mexicano! Venimos de parte del Presidente, traemos alimentos!-.decían. Muchos abrieron sus puertas y recibieron ayuda, otros más, temerosos prefirieron seguir sin esos valiosos apoyos en qué las tiendas comerciales no vendían productos por los.recientes saqueos generalizados en la.ciudad.
Las calles, montañas de basura y pestilencia a hedor de muertos, junto a escombros y tierra, esto en TODO ACAPULCO. Bendito Dios que en cuanto pudieron la #SEGOB y #FGE comenzaron la localización de personas enterradas en su búsqueda incansable logrando frutos. Cuando fueron retirados por maquinaria las toneladas de tierra acumuladas en la.entrada del poblado San Isidro, muchos difuntos, dicen, fueron sacados de aquel entierro bajo tierra causado por #Otis cubiertos de.lodo y escombros.
Ni un dedo para limpiar avenidas de la Presidenta Municipal y de la Gobernadora se vio. Las dos extraordinarias mujeres, pero... Pero con equipos humanos de servidores públicos totalmente ineficientes en las Direcciones y Secretarias de ambas instancias, sin amor al prójimo, sin amor al pueblo, sin amor a nada e índolentes al dolor humano, en tanto cobraban sus salarios, se vio al secretario de la primer edil de #Acapulco rapiñando.en tiendas.cmerciales, en lugar de ver de qué forma ayudar a sus conciudadanos y así muchos otros más cuyas fotografías estoy seguro irán saliendo a la.luz pública, porque el pecho del pueblo sabio no es bodegq, atesora un dicho popular.
Se comenzó a los veintitantos días a hablar de un héroe ciudadano que con su máquina e inversion había limpiado desde la cima a otro punto distante.
Pasaron más de 20 días, hasta que vino Tata #AMLO, en que comenzaron a limpiar la ciudad con maquinaria y volteos y anunciar su plan de ayuda a #Acapulco.
5 días de abandono institucional, donde al no haber gobierno los.chicos de los abrazos uno balazos tomaron el.control.con la anuencia de instancias policiacas al no.mover un dedo mira do.todo y más de 15 larguísimos días de oscuridad, sin energía eléctrica, siendo los de CFE los héroes del momento al restaurar velozment tan preciada.claridad con millonarias inversiones por instrucción Presidencial con cables, postes y transformadores totalmente nuevos sembrados uno a uno, trabajando desde el.amanecer hasta las primeras horas del día siguiente.
Sin árboles, en su gran mayoría arrasados por los vientos, parecía la Avenida Escenica traslado en vivo, en tercera dimensión de película de terror, color café, color a llantos de muerte de la vegetación, con temperaturas de 33 grados con sensación térmica de más de 40 y sin ventiladores, aquello era la antesala del infierno.
Los apoyos prometidos: ocho mil pesotes , canasta básica, enseres de hogar, de 35 a 60 mil pesos para reconstrucción de casa. Apoyos que de concretizarse serán de gran beneficio ante una economía devastada y una infraestructura que corrió la misma suerte.
Creo y estoy seguro que ningún FONDEN hubiera llegado a la altura de los apoyos que está brindando el actual Gobierno Federal, donde la gente recibe de propia mano los recursos, donde los líderes corruptos no se quedan con los.dineros del pueblo, gran pena sin embargo, que sin la venida de #AMLO ninguna otra autoridad se mueve en bien de la.poblacion.civil. Aún siguen queriendo darse créditos una y otra ante el desarrollo del trabajo ordenado por nuestro.bien amado Presidente Andrés Manuel López Obrador, aún pretenden las gobernantes darse el credito en sendos boletines de pr nada de la.limpieza de calles, avenidas y carreteras que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia federal, por instrucción Presidencial. Esfuerzos vanos con sinergias pérdidas que de haber entrelazado verdaderos trabajos conjuntos, desde el.princioio de la.gran tragedia, ejecutiva municipal y estatal, hubieran resultado de gran bendición y beneficio a la.poblacion.
No es momento de rencores, sino de perdonar, de orar por las autoridades para que Dios les de sabiduría y humildad, que la carga de los más de 3000 muertos de que hablan organizaciones no gubernamentales hubo en Acapulco, en sus conciencias por la omisión de no dar aviso oportuno, lo llevarán a cuestas toda la vida. No robar, no mentir, no engañar., no traicionar, principios comprendidos como.psicologia inversa por sus patrocinadores políticos en esta pobre entidad federativa del Estado de #Guerrero.
Dios bendiga a #Acapulco .
Dios te bendiga a ti y tu familia.
Dios proteja y fortalezca a quienes sufrieron perdidas y de sabiduría de lo alto a su pueblo.
Excelente y bendecido día.
Dios te bendiga junto a los tuyos.
Te abrazo en el amor de Cristo.
Hoy ha iniciado un nuevo día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.